NOTICIA

Entrevistas "A LA PAR." y en lugar de Dos, hoy tendremos Tres. "Los Cebolla"

Padre Entrenador e Hijos Jugadores, son actualmente toda una Institución en Coria del Rio.

Juan Manuel Cebolla Jugador emblemático e histórico del Club Baloncesto Coria, tras su periplo por diversos Clubs de la Provincia de Sevilla y jugando en diferentes Ligas Nacionales, se pasa a los banquillos en varias etapas, hasta llegar al día de hoy con años de experiencia, algunos Títulos Provinciales, ascensos de categoría e incluso algún MVP como Entrenador FABSevilla, nos llega hoy de la mano de sus dos hijos mayores, Juan Manuel que en la actualidad milita en la Liga EBA en el Club Baloncesto Utrera y Joaquín que milita en la Liga Junior Masculina además de ser uno de los fijos del Club coriano en la 1ª División Nacional Masculina.

Hoy será un poco más larga esta entrevista, pero aun así animamos a todos a que lean las impresiones de ellos tres porque a buen seguro conoceremos más en profundidad a tres amantes del Baloncesto en Sevilla.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Cuántos años llevas siendo Entrenador?

No llevo la cuenta, recuerdo que el primer equipo con el que empecé fue con 17 años (1982) en el  donde estudiaba COU, después no volví a entrenar hasta  (2001) con el título de nivel 1, solo un par de años, para luego retomarlo en 2007 con el equipo PreBenjamín de mis hijos.

FABSEVILLA: ¿Cuántos años llevas siendo Jugador?

JOAQUIN CEBOLLA: Desde que gateaba ya tenía una canasta en casa, pero la primera vez que entre en competición fue con 3 años en la liga IMD en categoría Benjamín, entonces aun no existía la categoría benjamín en la FAB

JUAN MANUEL CEBOLLA: Llevo 14 años participando en equipos inscritos en alguna competición

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Por qué comenzaste tu periplo en los banquillos?

Sé que tengo una deuda con este deporte que me ayudo a formar mi personalidad, cambiar mi forma de pensar, además de haber permitido divertirme mucho jugando y entrenando, conocer y aprender a respetar a muchas personas, y a ganarte el respeto de otras.  Entrenar es una forma de devolverle a este deporte todo lo que me dio en una etapa muy importante de mi vida, tratar de que pueda ayudar a formarse en valores a algunos chicos como me ayudo a mí.

FABSEVILLA: ¿Por qué comenzaste a Jugar al Basket?

JOAQUIN CEBOLLA: Desde pequeño mi padre nos llevaba a sus partidos, teníamos muchos balones y canastas en casa, el salón de casa era una pista de baloncesto.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Desde muy pequeño me guastaba ver partidos en la tele o en la cancha, y acompañaba a mi padre desde muy pequeño cuando entrenaba a otros equipos.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Qué recuerdas del primer partido de tu carrera?

Bueno, no considero que ser entrenador sean una carrera para mi… no tengo recuerdo del primer partido que tuve como entrenador con título, era en liga diputación, el CB Coria era una escuela de la delegación de deporte del Ayto. en ese momento, y aparte de que la mayoría eran jugadores con poca experiencia, yo no sabía muy bien lo que era formar un equipo.

FABSEVILLA: ¿Qué recuerdas del primer partido de tu carrera deportiva?

JOAQUIN CEBOLLA: Que nos dieron una paliza, era liga Benjamín y el mayor de nuestros jugadores tenía 5 años y yo 3. Me cuentan que al 4 partido retiramos el equipo, nuestro director deportivo de entonces no tenía muy claro donde nos metíamos.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Yo debía tener 4 años, y los equipos con los que jugábamos eran gigantes, entonces no había categoría BabyBasket y participamos en la benjamín IMD con niños de 3 a 5 años contra jugadores de 8-9 años.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Qué supone que tus hijos sean Jugadores y cómo ves la evolución en ellos?

Me siento muy orgulloso de que sean jugadores de equipo, de que entiendan que el equipo está por encima del lucimiento personal. La verdad es que cada vez que los veo jugar me sorprende verlos hacer las cosas que hacen, pues eso nace del amor que tienen por este deporte.

FABSEVILLA: ¿Qué supone que tu Hermano también sea también Jugador?

JOAQUIN CEBOLLA: Como siempre ha sido así, para mi es algo normal desde siempre, como ir al colegio juntos.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Es una sensación muy bonita jugar con tu hermano, compartir pista con él. También jugar contra él.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Tu mejor recuerdo en un Banquillo?

Me tomo la libertad de destacar 2 momentos…. 1º El Cto. de Sevilla mini en 2012-13, la final contra Dos Hermanas, un partido difícil, pero ver las caras de felicidad de esos niños con los que llevaba trabajando 4 años, después de darlo todo en la pista, no se me olvidara nunca, y admito que me marco mucho.

2º La victoria contra el Betis EP cadete en 2017-218, nadie lo ha conseguido en 30 años en liga provincial contra equipos con becados en categoría cadete o superior, de este momento destaco, demostrarle a los chicos que se puede si se quiere, y lo feliz que se sintió el público que nos apoyó. Ver esas caras de felicidad en jugadores, que se sentían héroes, en el público que salto a la pista a felicitar a los jugadores es una sensación, me siento muy afortunado de haber podido participar de ese momento.

FABSEVILLA: ¿Tu mejor recuerdo en un partido?

JOAQUIN CEBOLLA: Ha sido esta temporada 19-20, en el primer partido de liga contra Gymnastica en su ancha (es el líder de la competición), sacábamos de banda con solo 2 seg. y perdíamos de 2 puntos, metí un triple ganador

JUAN MANUEL CEBOLLA: La victoria ante el Cadete del Betis EP., con nuestro cadete XL en 2017-18,  era la primera vez en la historia del CB Sevilla, que era derrotado en liga provincial desde que es ACB,  con jugadores becados, pero sobre todo por la celebración, con todo el público saltando la valla de un pabellón a rebosar, que corrieron a abrazarnos y felicitarnos, vera todos esos jugadores de todas las categorías, alrededor de nosotros, lágrimas en alguno de los más viejos colaboradores, inolvidable.


  

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Y el peor?

También me tomo la libertad de marcar 2. 1º, Después de haber vivido el histórico partido contra Betis que conté antes, dos años más tarde, dos jugadores de esa plantilla aceptaron la oferta del Betis, algo lógico por sus virtudes,  pero otros dos, se marcharon para reforzar a otro equipo de la categoría. Realmente después de lo vivido durante 3 años de la cantidad de tiempo dedicado y oportunidades para formarlos, que se fueran a reforzar a un equipo que competía directamente contra nosotros en la categoría junior, fue una traición a los compañeros y al club que me rompió el corazón. El ser humano nunca deja de sorprenderte, para lo bueno y para lo malo.

2º Este año a mi hijo J.M. lo han operado del tobillo, es una lesión de hace tiempo, seguramente se le produjo en su primer año junior (2017-18) a falta de un mes y medio para jugar la F4 junior, sin embargo no dejo de jugar. A pesar de haber sido revisado por varios traumatólogos nadie lo detecto

FABSEVILLA: ¿Y el peor?

JOAQUIN CEBOLLA: En el campeonato de Andalucía Cadete de 2018 (se celebró en Pilas), un partido contra el Palo de Málaga, incluso perdiendo de 12 puntos nos clasificábamos como primero y el cruce nos favorecía para haber llegado a llegar a semifinales, ellos estuvieron muy bien y a nuestro equipo le peso la responsabilidad, además me lesione en una de las últimas jugadas, nos clasificamos para cuartos pero el cruce fue contra el Betis.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Mi primer año junior en 2017-18, renuncie ir al Betis para ayudar a que la generación de 2.000 pudiera ir a un campeonato de Andalucía, la generación  2001 y 2002 no habían fallado nunca. En la F4 que se jugaba en Coria, nadie nos daba por favoritos, tanto como Sloppy J. Gines eran los favoritos a priori. En el primer partido ganamos fácilmente a  Náutico, y contra Gines dominamos el partido con claridad hasta los últimos minutos,  pero la permisividad arbitral permitió que nos igualaran el marcador, fallamos algunos tiros libres en el último minuto  y llegamos a la última jugada del partido ganando de 1 punto con balón para Gines, Pablo López se jugó el último tiro y nos   pitaron una falta punteando el tiro (la hemos visto muchas veces en video y no fue falta), encesto los dos tiros libres y perdimos de un punto. Fue un momento muy triste por el gran trabajo que hicimos todo el año, por suerte el último día, Náutico gano a Gines y nos coloco como primeros, y mis compañeros de la generación de 2.000 pudieron ir por primera vez a un campeonato de Andalucía 

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿El consejo que siempre les das?

El trabajo puede al talento, el juego de equipo al individual. Este es un deporte de equipo, que cuando se compenetra bien es como si jugara con un jugador más.

FABSEVILLA: ¿El mejor consejo que te han dado y quien fue?

JOAQUIN CEBOLLA: Que aunque no tenga un día acertado en el tiro, debo seguir confiando, esto es un juego de porcentajes, y el que tiene bueno porcentajes acaba acertando (mi padre y mi hermano)

JUAN MANUEL CEBOLLA: Ha sido el de Manolo García un colaborador  de Gelves, padre de Álvaro García con el que jugué en el Senior Provincial de Coria el año que ascendimos a nacional en 2017-18. Me dijo después de un mal partido que tuve,  “Los tiradores no pueden dejar de hacerlo, tienes que insistir una y otra vez hasta que entre. Si entra en el momento adecuado, todos se van a olvidar de los fallos anteriores”.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Qué te ha costado más inculcarle?

Pues, he tenido que pensar mucho, y en el baloncesto ninguno (fuera es otra historia), siempre han asimilado todo muy bien y muy rápido.  Como entrenador he tenido mucha suerte de tenerlos como jugadores, no me cabe ninguna duda de que sin ellos no hubiera tenido los éxitos que he tenido

FABSEVILLA: ¿Qué Entrenador/a FABSevilla al que siempre has valorado mucho? ¿Por qué?

JOAQUIN CEBOLLA: A José María Mena Bernal, llevo la selección mini de Sevilla cuando entre en ella, me gusta su forma de entrenar y su forma de dirigir el partido. No entiendo porque la Delegación ha dejado de contar con él en las selecciones, ha sido de largo el mejor que he tenido.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Pues mi padre, durante todos mis años como jugador me ha ayudado mucho a convertirme en el jugador que soy.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Un/a Jugador/a FABSevilla que siempre has admirado? ¿Por qué?

En cada época has tenido varios, cuando empezaba como jugador, MANUEL RODRIGUEZ era nuestro héroe, todos queríamos jugar como el, luego fue ISIAH THOMAS, el original de los Piston, dominaba entre gigantes con mi estatura. Como entrenador, admiro la tranquilidad y calma  que mantienen en el banquillo entrenadores como JUANMA DIAZ, o JOSE MARÍA MENA, me gustaría tener más calma y temple en el banquillo, considero que es fundamental, pero no lo consigo. Tendré que probar con el Yoga.

FABSEVILLA: ¿Un/a Jugador/a FABSevilla que siempre has admirado? ¿Por qué?

JOAQUIN CEBOLLA: Rafa casanova, no solo por su calidad, clase y elegancia en el juego, es un jugador que no se cansa de trabajar y entrenar.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Siempre me he fijado mucho en como juega Rafa Casanova, aunque solo jugará un par de meses en Coria, luego he coincidido con él, en entrenos y campus, me gusta mucho como juega.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Una anécdota como Entrenador que jamás olvidaras?

Ya las he comentado, en los puntos 5 y 6 

FABSEVILLA: ¿Una anécdota como Jugador que jamás olvidaras?

JOAQUIN CEBOLLA: Bueno, no es algo deportivo, pero en el año de selección sevillana mini, un compañero rompió una puerta del hotel de una patada.

JUAN MANUEL CEBOLLA: En un torneo el Hospitalet, estaba invitado por el Baloncesto Sevilla (actual Betis), un compañero abrió una manguera en el Patio del hotel mojando a alguno de nuestros jugadores, eso le costó el puesto de capitán del equipo al día siguiente, pero nos reímos mucho con la anécdota.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Un partido que te dejara positivamente marcado? ¿Cuál y Por qué?

Cualquier partido que haya perdido, son a los que le das mil vueltas para explicar lo sucedido, y los que te obligan a corregir errores.

FABSEVILLA: ¿Un partido que te dejara positivamente marcado? Cual y Por qué.

JOAQUIN CEBOLLA: El partido que perdimos en el Cto. de Andalucía cadetes de 2018 contra el Palo.

JUAN MANUEL CEBOLLA: El partido que ganamos en Cadete al Betis E.P. que ya comente antes en liga regular, (2016-17). Mi padre dice que hicimos historia con ese partido.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Un partido que te dejara negativamente marcado como Entrenador?

Cada partido en el que no he sacado a un jugador, bien porque no lo considere preparado para jugarlo, o por falta de confianza en él, para mi supone que soy un mal entrenador, que no ha preparado al jugador para estar listo, y me duele por él, y por mi falta de capacidad para prepararlo como jugador.

FABSEVILLA: ¿Ahora un partido que te dejara negativamente marcado?

JOAQUIN CEBOLLA: No creo que ningún partido me haya marcado negativamente, los que pierdes o lo haces mal te motivan a trabajar más, los que ganas o juega bien te ayudan a ganar confianza.

JUAN MANUEL CEBOLLA: La verdad es que ningún  partido me ha afectado negativamente.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Qué sentiste o sentirás tener que enfrentarte a tu hijo en la cancha?

Es difícil, muy difícil, en mi caso ha pasado y no me gusto. Por un lado quieres que lo haga bien, y por otro tienes que conseguir que tu equipo lo pare. Prefiero que no suceda

FABSEVILLA: ¿Qué sentiste o sentirás al enfrentarte a tu familiar en la pista?

JOAQUIN CEBOLLA: Casi siempre hemos jugado en el mismo equipo, pero nos hemos enfrentado en la F4 de 2017, yo estaba en el Cadete L y el en Cadete XL, ambos equipos llegamos a la F4 y jugamos el primer partido dela F4, luego en Junior, el jugo en el Betis y yo en el CB Coria y nos enfrentamos en la final de Cto. de Sevilla y en cuartos del Cto. de Andalucía. Pero me gusta, me sentía algo nervioso, pero motivado porque me gusta ganarle.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Un sentimiento encontrado, por una parte orgullo y por otra el sentido de competir por formar parte de equipos contrarios donde solo pude ganar uno.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Dime tu quinteto ideal de entre todos l@s Jugador@s que has entrenado?

No me mojo, que puedo constiparme, lo que si tengo claro que dos de ellos serían Juan Manuel Y Joaquín, son los mejores jugadores que he entrenado.

FABSEVILLA: Mójate ¿Dime tu quinteto ideal de entre todos l@s Jugador@s con los que hayas jugado?

JOAQUIN CEBOLLA: Prefiero no dar una opinión al respecto, los respeto a todos demasiado como para dejar a alguno fuera.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Pablo Marín, Rafa Casanova, Fede Ristori, Adrián Latorre, y yo mismo (jajajaja)

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Tu próximo objetivo como Entrenador?

Si algún día organizan el curso de Entrenador nacional en una fecha que no pille con tanto trabajo (Julio), o se pueda sacar online, me gustaría tenerlo.  Aunque, me gusta más entrenar a los pequeños, El gusanillo de competir se satisface más cuando juegas con los mejores y esos están en las ligas de la FEB.

FABSEVILLA: ¿Tu próximo objetivo?

JOAQUIN CEBOLLA: Este año trabajábamos para poder llegar al Cto. de España Junior, realmente creo que teníamos opciones, por los amistosos y resultados cruzados que hemos tenido con otros equipos de otras provincias, el año pasado quedamos 4º de Andalucía, repetimos 6 jugadores del equipo del año pasado,  hemos recuperado a Raúl Freire que está a un gran nivel, y  casi todos juegan en liga senior bien en el nacional o en el 1ª provincial siendo jugadores importantes en esos equipos.. Pero ya hemos recibido la noticia de que no va  haber campeonato nacional junior este año. Para la próxima temporada aún no he pensado en nada.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Me gustaría llegar a LEB plata.

JUAN MANUEL CEBOLLA: ¿Qué consejo a todos los Entrenadores que tengan hijos en la cancha?

El primero que les di a mis hijos….. “llámame Cebolla o entrenador, nunca papa”, el resto es el sentido común, estas entrenando un equipo, no a tu hijo.

FABSEVILLA: ¿Qué consejo le darías a todas aquellos/as niños/as que quieran comenzar a Jugar?

JOAQUIN CEBOLLA: Que se animen a jugar, a medida que dominen el juego disfrutarán más y no van a querer dejarlo nunca.

JUAN MANUEL CEBOLLA: Que sean constantes y obedecer al entrenador en todo lo que te diga.


Colaboradores: Ayuntamiento sorelle allianz